Fotoreportaje – EL NOMBRE DE LA LÁPIDA

Por: Roberto Cuéllar/ Eder Avilés.

Entre nichos, mausoleos, obeliscos y  humildes tumbas, el cementerio Santa Isabel, de Santa Ana,  es el umbral  entre vivos y muertos que guardan el recuerdo de personajes  ilustres y de aquellos  que un día dedicaron sus vidas a la historia de la ciudad heroica. Deportistas, políticos y empresarios descansan juntos, y los epitafios de sus tumbas aluden al visitante nombres, hechos y leyendas memorables, que ahora se encuentran entre azulejos, estatuas y la hierba que crece incesantemente.

IMG_1437

La tumba del portero Óscar Quiteño, quien falleció en este estadio de un fuerte impacto en el pecho después de un tiro libre, en un juego  amistoso contra el Orión de Costa Rica el 3 de febrero de 1964. Su tumba yace cercana a una de las entradas del cementerio Santa Isabel.

IMG_1441

Figuras religiosas y azulejos blancos son los únicos testigos del paso del tiempo,  ya son 48 años de la muerte del portero  de Futbolistas Asociados Santanecos, más conocido como Club Deportivo FAS, de quien el estadio santaneco lleva su nombre.

IMG_1444

Tomas Medina nació en Santa Ana en junio de 1803, y murió el 13 de febrero de 1884. En  1852 fue elegido vicepresidente para la administración presidencial de Francisco Dueñas, durante la guerra entre Guatemala y El Salvador en 1863 que llevó al derrocamiento del presidente Gerardo Barrios, sus propiedades fueron saqueadas y fue puesto prisionero en Guatemala durante 5 meses hasta que logró pagar la fianza. Después de ser puesto en libertad, viajó hacia Inglaterra donde logra reconstruir su capital.

IMG_1448

Tomas Medina al regresar de Inglaterra, a sus 81 años, se dedicó al hospital  nacional de Santa Ana hasta su fallecimiento, el 13 de febrero de 1884, debido a una infección en la garganta.

IMG_1456

Doña Mercedes López, una de las fundadoras de la Sociedad de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuando el pueblo salvadoreño se encontraba consternado y sumido en la mayor pobreza a causa de la terrible ruina del terremoto de 1917.

IMG_1469

Tomás Herculano de Jesús Regalado Romero, conocido como Tomás Regalado, nació en Santa Ana el 7 de noviembre de 1861  y murió en Jutiapa, Guatemala, el 11 de julio de 1906. Regalado fue confirmado en el poder a través de las elecciones del año 1899 mediante una atronadora victoria, y asumió como Presidente Constitucional el 1 de marzo de 1898. Entre sus mayores logros están: Modernización de la escuela militar, formación del batallón especial de caballería y la policía montada rural, la legislación sobre la regulación de los bancos de emisión, la creación del crédito hipotecario a través de un Banco Nacional y realización de una contrata para un muelle de hierro en el puerto de Acajutla, Sonsonate.

IMG_1485

Capitán Albert  Foufflet,  muerto  heroicamente en la batalla de  Chalchuapa el 2 de abril de 1865. El origen de la batalla se puede encontrar en el deseo del entonces presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, de tener bajo su mando a los países centroamericanos, así como habían estado durante la época colonial como la Capitanía General de Guatemala.

IMG_1471

La tumba  del Capitán Foufflet,  se muestra adornada con un verso del escritor sonsonateco Calixto Velado, que demuestra la ascendencia francesa del  Capitán.

IMG_1487

Ramón Linares,  uno de los cuarenta y cuatro del grupo de insurrectos que se rebelaron contra el gobierno del general Carlos Ezeta en 1894, en El Salvador, y que tuvo como principal bastión la ciudad de Santa Ana. La acción tuvo éxito al lograr el abandono de poder del entonces presidente.

IMG_1501

Pedro Geoffroy Rivas (Santa Ana, 16 de septiembre de 1908 – San Salvador, 10 de noviembre de 1979) fue un poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño.  En la ciudad de San Salvador estudió Medicina, pero en 1931 se trasladó a México para estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. El año 1939 obtuvo su diploma, y el tema de su tesis de graduación era la Teoría marxista del Estado. Fungió como director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, y fue docente en la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

IMG_1502

General Hans Muller, posiblemente agregado militar  prusiano,  quien demostró la migración europea a El Salvador.

IMG_1509

José Kessels, músico y compositor de origen holandés, quien actualmente comparte elogios en el centro histórico de la ciudad con el reconocido músico santaneco, David Granadino.

IMG_1538

El mausoleo de la familia Álvarez, uno de los más grandes y lujosos del cementerio Santa Isabel, recuerda a las familias más pudientes durante la época de oro del país.

IMG_1573

Ernesto Interiano, el joven hijo de un acaudalado señor de Santa Ana, figura local por ser perseguido por el régimen del General Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó su emboscada. Murió durante el tiroteo en el año de 1943.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Fotoreportaje – EL NOMBRE DE LA LÁPIDA

  1. Ovidio Villatoro

    Verdaderamente interesante y útil para aquellos que nos gusta o interesa conocer un poco de nuestra historia sobre la que lamentablemente no existen muchas fuentes adonde recurrir en busca de información, y las que existen muchas son poco confiables, una gran mayoria ha sido desfigurada atendiendo a intereses personales por muy diversos motivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s